martes, 15 de abril de 2014

Nota del 18/09/13 solicitando la reformulacion de la historia de la Primer Escuela de Cholila

                                                                                                         
Fernanda Mujica Directora de Cultura - Dario Fernandez.


                                                                                                            Cholila, 18 de Septiembre de 2013.
SECRETARIO DE CULTURA
Prof. Claudio B. Dalco
Su Despacho:

Ref: Reformulación de la historia de la Primer escuela de Barro

De mi mayor consideración.

                                                  Con respecto a la respuesta que recibí a través de nota n° 624/13 SP-SC CD/nr, y nota n° 297/13-DGGIyPC-SC, informo a Ud. que estoy en desacuerdo con el informe realizado por la Dirección General de Gestión Investigación y Patrimonio Cultural a cargo de la Dra. Fernanda Mujica a fs. 15, 16 y 17 del Expte n° 828/13 SC.

Por tal motivo en primer lugar vuelvo a reiterar el pedido para autoricen sacar copias del Expte n° 828/13 SC, del cual la Sra. Fernanda Mujica se comprometió a darme por el mes de febrero de 2013 cuando yo le entregue documentación oficial de los antecedentes de Martin Acheritobehere, por el cual Ernestina Calderón reconociera quien construyo la escuela fuera mi Bisabuelo Don Martin Acheritobehere.

Texto del reconocimiento que entregue en su momento a la Secretaria de Cultura y que han obviado en el informe que realizaron:

Quién levantó la escuela de Cholila. "Siempre se dice que fue mi padre quien levantó la escuela de Cholila con sus propias manos -aclaró Ernestina Calderón- pero no fue así. El laborioso lugareño que con el concurso de otros pobladores hizo aquel trabajo voluntario fue don Martín Echeritobehere".

Adjunto copia online del documento que avala mi requerimiento.

Con respeto a su compromiso de incorporar reseña correspondiente a los pobladores de Cholila y a mi Bisabuelo Martin Acheritobehere, objeto que mi bisabuelo no participo de la construcción como Ud. menciona como “participes” sino que mi Bisabuelo Martin Acheritobehere fue quien “construyo voluntariamente” con otros pobladores la primer escuela de barro, por lo tanto pido el reconocimiento histórico tal cual es sin jugar con las expresiones textuales o gramaticales.

Para mí y para Ernestina Calderón que no es poca cosa ya que era la hija de Vicente Calderón fue Martin Acheritobehere El laborioso lugareño que con el concurso de otros pobladores hizo aquel trabajo voluntario, entre otras palabras Martin Acheritobehere es el Fundador de la Escuela.

Creo que esta declaración más que oficial en la historia es más que poner que fue el “participe” ¿no le parece a Ud.?

¿Es justo que al constructor y fundador de la primer escuela de Cholila le recordemos en la historia como “participe”? falta decirle participe necesario y lo asemejamos mas a un hecho delictivo que a un hecho historico ¿no le parece Sr. Secretario de Cultura?

Por lo tanto solicito una audiencia con Ud. para ponernos de acuerdo en cómo debe quedar la historia escrita para que no sigan afectando a mi identidad y a los acontecimientos históricos.

Siguiendo con el informe de la Dirección General que según ellos entienden que mi argumento es inconsistente sugiero que revean su entendimiento ya que a mi entender  su argumento es inconsistente.
Vale recordar que es el entendimiento de una Dirección General contra el entendimiento del Bisnieto de Martin Acheritobehere que ve afectada su identidad por el entendimiento de una Dirección General.

Por lo cual solicitamos tratar con seriedad el tema debido a la susceptibilidad que genera el entendimiento del personal de la Dirección General ya que los mismos no son psicólogos para entender los problemas de identidad que pueden provocar los robos de identidad o la imposición de una verdad absoluta, cuando la verdad se construye entre todos, no solamente un “entendimiento” de una Dirección General que para entender entiende con el raciocinio y no con el alma y el espíritu como lo hago yo construyendo la identidad e historia de un Pueblo con el consenso de las partes realmente involucradas.

En este caso el relato de Ernestina Calderón y el mío, por eso expreso que su entendimiento carece de argumentos almaticos y espirituales por lo cual su entendimiento es parcial y no completo siendo Uds., la parte del estado menos involucrada sobre el tema de la identidad que quiero recuperar en mi vida y del cual me veo impedido por un entendimiento de una Dirección General que de la identidad mía no puede interferir con capacidad profesional y mucho menos almática ni espiritual.

Siguiendo con el considerando n°1 en donde dice que del decreto n° 381/94 (parte del acto administrativo donde se expresan las motivaciones) solo se formula: “Que la trascendencia histórico-cultural de la escuela del maestro Vicente Calderón, Ubicada en el paraje del Blanco de la localidad de Cholila, es antecedente suficiente para que este bien sea incorporado al citado registro.

Es este considerando de la Dirección General quiero expresar que la identidad hace a la trascendencia histórico-cultural y por tal motivo quiero que la motivación se completa no parcial debido a que la trascendencia histórica-cultural de construir en barro es un legado que he incorporado a mi vida y que sigue vigente por más de 100 años, esto no es para esta Dirección General ¿una trascendencia histórico-cultural?, lo único que prevalece en pie como trascendencia histórico-cultural de la escuela que construyera mi Bisabuelo Martin Acheritobehere es el legado que continuo como biconstrucctor o constructor en barro, por lo cual ya he realizado capacitaciones en Cholila y hecho propuestas a esta Secretaria de Cultura para restaurar la Escuela de Barro las cuales solicito se adjunten al expte n°828/13SC.

¿Me podría decir esta Dirección General que trascendencia histórico-cultural sigue vigente por más de 100 años en esta escuela de barro que no sea yo?

¿Sabe la Dirección General la magnitud y los parámetros de la transcendencia histórica-cultural?

Por otro lado dice este considerando que: “Que la trascendencia histórico-cultural de la escuela del maestro Vicente Calderón”.

Aquí hay un error de expresión dado que no es la Escuela de Vicente Calderón sino que en todo caso y en el mejor de los casos es la escuela denominada “Vicente Calderón” porque la escuela mi bisabuelo no la dono a Vicente Calderón sino que la dono al estado Argentino junto con las tierras propiedad de la Familia Acheritobehere.

Este insignificante error para el entendimiento de vuestra Dirección General es para mi vida y entendimiento almatico y espiritual un robo de identidad y de la trascendencia histórico-cultural de mi legado histórico ya que no son muchas las personas que construyen una escuela y la donan junto con tierras de su propiedad.

Por eso solicito corrijan la expresión “escuela de Vicente Calderón” y se expresen en el peor de los casos para mí, como Escuela denominada “Vicente Calderón”, o en el mejor de los casos para mi legado histórico como Escuela denominada “Vicente Calderón” construida por Martin Acheritobehere El laborioso lugareño que con el concurso de otros pobladores hizo aquel trabajo voluntario y donara la escuela junto a sus tierras al Estado Nacional, aclarando que el nombre de Vicente Calderón se le da por ser Calderón el primer maestro en la zona y no por haber construido la Escuela.

Por lo expuesto refuto lo vertido por la Dirección General que este sea antecedente suficiente para que este bien sea incorporado al citado registro.

Siendo flexible puede decir que hasta que aparecí recuperando mi identidad y trascendencia histórico-cultural familiar puede ser que haya sido antecedente suficiente para incorporar al registro, pero al aparecer recuperando mi identidad y aportando pruebas más el derecho que me asiste para recuperar mi identidad y legado histórico-cultural es más que valido que se incorpore más antecedentes y se falle en función de la recuperación de mi identidad y transcendencia histórico-cultural familiar y no de entendimientos de una persona que vive a más de 700 km cuando yo soy Poblador originaria por autodeterminación con el aval del convenio n° 169 de la OIT.

No me imagino en el caso de los hijos de desaparecidos que el Estado diga que hay antecedentes suficientes para que sigan viviendo como hasta ahora, más bien hay un proceso de recuperar lo perdido, que es la identidad, la historia y los legados familiares, por lo cual comenzó en Argentina un proceso de sanar las heridas del alma provocadas por el pasado.

En este caso siento, y todos los antecedentes obran a mi favor para que se me devuelva una identidad histórica no reconocida como debiera ser para que se convierta en trascendencia histórica-cultural y pueda recuperar el legado histórico y cultural que me dejo mi Bisabuelo Martin Acheritobehere y pueda seguir el camino para dejar esa trascendencia histórico-cultural a mis futuras generaciones porque de esto se trata la identidad y los legados históricos-culturales ¿no?

Si Uds. Por su entendimiento y considerandos provenidos del raciocinio pretender cortar el legado histórico-cultural que me dejo mi bisabuelo Martin Acheritobehere les quiero decir que esta identidad y legado histórico-cultural están más firmes que nunca y que luchare hasta los últimos días de vida por mantenerlos, y por recuperarlos de un Estado que me pretende esconder tras las sombras del “entendimiento” y “considerandos”.

Jamás el entendimiento podrá sobre el alma y el espíritu Uds. Que presiden un Organismo tan importante como la Secretaria de Cultura debería saberlo ya que trabajan con pueblos originarios y deberían trabajar con el convenio n° 169 de la OIT que contempla la parte espiritual.

Para mí el entendimiento no obra, para mi obra en mi identidad el legado almatico y espiritual por el cual al pasar 100 años de la construcción de la Escuela de barro sigo aquí en pie reclamando mi legado histórico-cultural y después de mi seguirán mis hijos.

Siguiendo el informe de la Dirección General que dice: “que el espíritu de este cuerpo legal, que no es otro que el de la puesta en valor del Patrimonio Cultural y natural Provincial, mediante un sistema basado en el rescate para la protección y conservación del mismo”

Digo que ¿cómo se va a poner el valor el Patrimonio cultural y natural cuando por el camino se pierden datos históricos de suma relevancia para el patrimonio cultural?

Esta interpretación que va en contra punto de lo que Uds. Fundamentan como el hecho de que el ordenamiento jurídico es un sistema orgánico, coherente, integrado jerárquicamente por normas de distinto valor, todas unidas por una relación de fundamentación, es decir se establece de acuerdo con los principios unitarios que obligan a que cierta norma sea comprendida en fundación de todas las demás y está por medio de esos principios.

Continuando expresan que planteo una cuestión de interpretación como si la interpretación no ha llevado a enormes errores históricos a nivel mundial que torcieron en algunos casos los destinos de pueblos enteros.
Dicen que esta interpretación subjetiva efectuada de manera ¿aislada? Ósea que tengo que venir a reclamar con todo el Pueblo cuando el tema de la identidad afecta a mi legado histórico-cultural y no a muchas personas, ¿ósea que si el reclamo de identidad y legado histórico-cultural es aislado mis derechos se ven disminuidos? O ¿aislados?.

Hablan de leyes, de técnicas legislativas, actos administrativos, de sentidos y alcances ¿y cuando van hablar de la verdad, la memoria y la justicia? Cuando van a dejar de entrometerse con sus palabrerías en la vida de una generación que ha marcado legado histórico-cultural y cuya identidad pretende ser desarraiga con “entendimientos” de personas que jamás pusieron sus manos en el barro para construir nada o que jamás han donado un terreno para fines sociales como si lo ha Hecho Martin Acheritobehere y quien les escribe que ha realizado capacitaciones en barro y ha donado un terreno valuado en mas de 140.000 pesos para la Iglesia Cristiana Evangélica de Cholila para sus fines sociales.

Luego prosiguen con el segundo argumento en el que informan en primer término que: “en ninguna parte del decreto n°381/94, se expresa quien fue el constructor, solo se menciona que la construyeron y donaron los pobladores de Cholila”, aquí Uds. Mismos reconocen que no figura el nombre de quien la construyo y mucho más grave porque dice que los pobladores la donaron cuando las tierras de ese lugar eran de Martin Acheritobehere.

Por tal motivo solicite la derogación y reformulación de los decretos, para incorporar datos históricos obviados u olvidados por algún “pícaro” que quiso quedar bien ante la historia y que niega o borro de la historia al que construyo la escuela Martin Acheritobehere con pobladores del lugar, y más aún quien dono juntos con las tierras la escuela.

¿Es mucho pedir que se escriba la historia tal cual aconteció?

Ustedes mismos reconocen en segundo término que habiéndose efectuado un análisis pormenorizado de los antecedentes documentales que obran en su Dirección General y que fueran tomados en consideración al momento del dictado del acto administrativo citado, pueden afirmar que en ningún documento se expresa quien fue el constructor de la escuela, atento que el motivo de la inscripción en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural, hallo su razón de ser en cuestionamientos de índole histórico-culturales.

Es menester recordarles para su nuevo informe que tengan en cuenta que el decreto n°381/94 fue realizado justo en el año 1994 y que la declaración y reconocimiento de Ernestina Calderón hija de Vicente Calderón fue realizada en 1975 mediante una entrevista brindada al escritor Francisco N. Juárez en la casa de la Hija de Vicente Calderón en la Localidad de Esquel, esta entrevista salió publicada 33 años después el domingo 01 de Junio de 2008 mediante una publicación que se llevó adelante en el medio Rio Negro online.

En esta Publicación Ernestina Calderón hija de Vicente Calderón reconoce que: " Quién levantó la escuela de Cholila. "Siempre se dice que fue mi padre quien levantó la escuela de Cholila con sus propias manos -aclaró Ernestina Calderón- pero no fue así. El laborioso lugareño que con el concurso de otros pobladores hizo aquel trabajo voluntario fue don Martín Acheritobehere".

Por tal motivo y al obrar esta nueva documentación que personalmente entregue a la Dra. Fernanda Mujica afirmo con verdad absoluta que el análisis pormenorizado de los antecedentes documentales que fueran tomados en consideración al momento del dictado del acto administrativo dejo de ser tal ante la aparición de esta nueva documentación que vuelve al curso normal la identidad y trascendencia histórico-cultural de la primer escuela de barro construida por Martin Acheritobehere.

Por eso afirmo con verdad de Ernestina Calderón hija de Vicente Calderón y con mi verdad dos actores principales con autoridad moral en el caso, que Martin Acheritobehere es el constructor de la escuela por lo tanto la afirmación de simples funcionarios nombrados a tiro de decreto de que: “en ningún documento se expresa quien fue el constructor de la escuela” queda sin afirmación tras la aparición de este nuevo documento con el reconocimiento público de Ernestina Calderón a mi Bisabuelo Martin Acheritobehere como el constructor de la escuela desmintiendo que haya sido su padre el que la construyera.

Entonces por lo expuesto funcionarios a tiro de decreto que no concursan su cargo deben reconocer la autoridad histórica-cultural de los que si son parte de la historia viviente de esta escuela. Por tal motivo la razón de ser en cuestión de índole histórico-cultural me avala para que desde vuestro organismo se proceda a la reformulación del decreto para recuperar la verdadera historia de esta escuela de barro y devolverme a mí, mi identidad y legado histórico-cultural tal cual lo haya hecho en vida Ernestina Calderón con mi Bisabuelo Martin Acheritobehere.

Esta declaración de Ernestina Calderón debería incorporarse también a la reformulación del decreto por su sentido de verdad, justicia y memoria hacia mi familia, por ser un ejemplo de cuidar la verdad histórico-cultural de la escuela y por no robar la identidad y legado histórico-cultural de mi bisabuelo Martin Acheritobehere representado hoy por mi persona.

Entonces que más importante en materia de índole histórico-cultural que el respeto que le ha proferido Ernestina Calderón a mi Bisabuelo Martin Acheritobehere para que se reformule este decreto con la verdad histórica.

¿No fue acaso la declaración de Ernestina Calderón un pedido de reconocimiento a mi bisabuelo?

Ernestina Calderón con el mismo ímpetu que yo dejo escrita la verdad y es tiempo que el Estado escriba la verdad de boca de los pobladores y no de documentación parcial juntada de un día para otro sin una investigación minuciosa sobre el caso, en el mejor de los casos para Uds. Dios ha permitido que esto acontezca y que esta entrevista hecha en 1975 saliera a la luz en el año 2013, por lo que como funcionarios tienen la responsabilidad de reescribir lo que se escribió mal y brindar paz a mi lucha que espiritualmente lleva más de 100 años.

Uds. Cuando asumen juran por Dios y la Patria y los Santos evangelios, por lo que les digo que Ernestina Calderón y yo somos parte de la Patria y ambos tenemos ansias de escribir la verdad, ella en 1975 y yo hoy que por una cuestión biológica no reclame antes la recuperación de mi identidad, de mi legado histórico-cultural.

También soy cristiano y reclamo a Dios el que Uds. Hallan jurado sobre una biblia y oro a Dios para que utilice sus vidas para escribir la verdad que ya está escrita en los cielos y que mi función hoy es escribirla en la tierra tal cual lo hiciera mi bisabuelo construyendo una escuela de barro, ahora yo debo construir mi identidad y mi legado histórico-cultural que marcara la trascendencia a las futuras generaciones.

Por tal motivo refuto a vuestra Dirección General que el segundo planteamiento carezca de sustento, es más debo decir que el sustento sigue firme por más de 100 años y lo seguirá hasta conseguir que la historia la escriba la verdad y no la mentira o una verdad a medias que es igual que una mentira.

No podemos seguir basándonos en la postura de la Dra. Fernanda Mujica que leyó notas nada más mientras que mi postura tiene más de 100 años de lucha e historia que ha transcendido cuatro generaciones mientras que la postura de la Dra. Fernanda Mujica ha transcendido solo una decena de hojas leídas sin espíritu y sin alma. Por tal motivo quiero que pesen en la balanza la postura correcta.

El basarnos en una sola postura hace de la democracia una carencia, debemos basarnos en el consenso de la documentación para arribar a la verdad histórica.

Respecto de la diferenciación de las edificaciones si no hay dos escuelas y hay una sola con un aula 1 y aula 2 sería lógico por los menos que el aula 1 de bioconstruccion lleve el nombre de Martin Acheritobehere quien fue quien la construyo, dejando en claro que el aula 1 oficio de escuela por más de 15 años hasta que se llevó a cabo la ampliación y construcción en ladrillo del aula 2.

He aquí una medida de consenso porque no podemos desconocer a Martin Acheritobehere quien construyo la escuela de barro, quien la dono junto a sus tierras al Estado Argentino.

La única impronta de Vicente Calderón fue ser el primer maestro de la zona pero si no hubiese construido Martin Acheritobehere la primer escuela de barro difícilmente Vicente Calderón sería el primer maestro, esta discriminación de clases por reconocer a un maestro y no a un constructor en la historia genera una historia de clases en la que solo quedan en la historia y trascienden quienes tenían un título, gracias a Dios 100 años después el bisnieto de Martin Acheritobehere quiere convertir la bioconstruccion y certificarla como oficio, de esta manera quizás 100 años más adelante quedemos en la historia ¿no?.

En este ítem se agrega la discriminación como motivo de quitarnos de la historia, de quitarnos las identidad y el legado histórico-cultural.

Hoy en día lo que más llama la atención y lo que más buscan los que aprecian la cultura y el arte internacional es la denominada aula 1 construida en barro el aula 2 no tiene mayor interés porque solo es una ampliación de la primer escuela que es la que merece quedar en la historia juntos con quien la construyo porque ahí estuvo lo mejor que un ser humano puede dar para una sociedad que es el amor por el prójimo, en este casos de los niños que iban a estudiar ahí.

Como repito no son muchos en la historia de Chubut que trabajaron adonorem para construir una escuela, y menos son los que han donado sus tierras para tal motivo.

En el caso de Vicente Calderón no trabajo en la construcción de la primer escuela ni la impulso dado que el solamente impulso la ampliación del aula 2, 15 años después, no dando nada propio por el prójimo simplemente gestiono ante el gobernador del territorio que le donaran ladrillos, he aquí la diferencia que marca las trascendencias histórico-cultural.

Por un lado Martin Acheritobehere quien impulso la construcción de la escuela incentivando a otros pobladores con quienes pusieron de su tiempo, trabajo y esfuerzo para construirla sumado a que Martin Acheritobehere dono su propia tierra a diferencia de Vicente Calderón quien solicito miles de has en Cholila sin nunca donar ni una hectárea para cuestiones sociales, vendiendo tierras y solicitando más marcando así una visible ambición de tierras.

Si bien este informe dice que la solicitud de origen al dictado de la incorporación del bien en el registro al que se ha hecho mención, nota fechada el 21 de junio de 1878, firmada por Elsa y Ernesto Canteros, ni en su ampliación (19/09/78), ni en los informes efectuados por el Lic. Raúl SCANDROGLIO (jefe de dpto..Investigaciones-Dcion de cultura de la provincia- 26/07/78 Y 14/10/78, ni en el informe n° 13 firmado por el supervisor Escolar, Sr. Zaina, ni en las citas de los dichos del Maestro Calderón, ni en otras publicaciones (en libros y periódicos), se expresa que: el constructor de la Ex Escuela N° 17 de Cholila fue el maestro Vicente Calderón.

En ninguna mención se expresa que Martin Acheritobehere fue el constructor de la primer escuela de barro construida en 25/05/1906 que durante 15 años obro como escuela de forma completa recién cuando se hace la ampliación pasa a quedar como aula 1, mientras tanto durante 15 años fue la primer escuela de barro construida por Martin Acheritobehere.

Le informo que observen fecha del croquis para corroborar datos cronológicos y el plano que fueron realizados mucho después que la historia se escribiera en barro.

Por tal motivo esto de aula 1 y aula 2 es relativo a la postura que tome la dirección general que difiere a mi postura según los hechos históricos de los cuales vuestra dirección general posee la documentación para corroborar mi postura y contrarrestar la postura del informe.


Solicito que esta nota e informe en respuesta a nota n° 624/13 SP-SCCD/nr y nota n° 297/13-DGGIyPC-SC se adjunte al Expte n°828/13SC.

Dario Fernandez
Cristiano Poblador Originario de Cholila.

0 comentarios:

Publicar un comentario