miércoles, 16 de abril de 2014

Proyecto Resolucion Centenario Primer Escuela de Cholila

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
6221-D-2006
Trámite Parlamentario
156 (20/10/2006)
Sumario
EXPRESAE FELICITACION A LA ESCUELA NUMERO 75 - EX 17 - "VICENTE CALDERON" UBICADA EN LA LOCALIDAD DE CHOLILA, PROVINCIA DEL CHUBUT, AL CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU FUNDACION.
Firmantes
DE BERNARDI, EDUARDO.
Giro a Comisiones
EDUCACION.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su felicitación a la Escuela Número 75 (ex 17) “Vicente Calderón”, ubicada en el Paraje Villa El Blanco, de la localidad de Cholila, Provincia del Chubut, al cumplirse el centenario de su fundación, y cuyo edificio ya ha sido declarado “Monumento Histórico Nacional”.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Educación, entendida como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, es un derecho natural de todo ser humano, y también un deber. Como tal está consagrada por nuestra Constitución Nacional y las leyes que la reglamentan.
A lo largo de nuestra historia, se ha realizado una intensa obra educativa en todo el territorio nacional, a partir de la creación de escuelas con sus correspondientes planes de estudios. Pero la tarea educativa fue llevada adelante por los maestros que, vale recordar, se encontraban entre los personajes principales de cada pueblo, comarca o localidad.

En el Paraje Villa El Blanco, perteneciente a la jurisdicción de Cholila, Provincia del Chubut, se encuentra la Escuela Número 75, ex 17, “Vicente Calderón”, que durante este año 2006 celebra su Centenario, con la participación de autoridades, ex-alumnos, docentes y la comunidad actual del establecimiento, encabezadas por su directora, Lucía Suárez de Tejada.

La creación de la institución data del 25 de mayo de 1906, pero el primer día de clases está registrado el 1º de octubre del mismo año, razón por la cual las autoridades decidieron hacer el acto conmemorativo este día. 

El edificio ha sido declarado “Monumento Histórico Nacional”, el que será restaurado, para luego erigirse en museo. Su localización es a unos 8 kilómetros de la localidad de Cholila, y concurren 75 alumnos en jornada simple, aunque está en los planes la asignación de funcionamiento en jornada completa. 

Además, la escuela tiene su libro histórico que comenzó a ser escrito en 1947 por el docente Sergio Pérez, en el que aparece una entrevista al fundador de la institución, Don Vicente Calderón.

Como parte de la celebración, se están llevando a cabo algunas actividades como un bingo familiar y un encuentro de generaciones, para compartir un té y contarse cosas vividas en distintos tiempos en el establecimiento.

Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario